Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica entre los límites de los municipios de Miacatlan y Temixco en el estado de Morelos, México, a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 - 900).

Durante este lapso se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacán, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico.

De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacán para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho. De hecho este centro tuvo su apogeo entre los años 650 y 900 después de Cristo, justo entre la caída de Teotihuacán y el surgimiento de Tula.

Ruinas de Xochicalco Esta ruina arqueológica, está asentada en el valle de Morelos, alcanzó su máximo esplendor a raíz del debilitamiento de Teotihuacán.

 La accidentada topografía de sus elevaciones permitió construir una urbe fortificada, custodiada por atalayas y con una gran Ciudadela con basamentos piramidales, palacios y juegos de pelota. El crecimiento de Xochicalco se debió a su ubicación estratégica, que le permitió establecer intercambios con las regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, el área maya y las costas del Golfo y del Pacífico.

La iconografía arquitectónica con temas bélicos, la astronomía y la refinada cultura material, que incluye complejos mensajes cosmogónicos, como los relieves de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, hicieron de este centro un referente de la síntesis cultural mesoamericana y del surgimiento de las ciudades militaristas.

Tiempo de desarrollo. Su desarrollo se consolidó durante el Epiclásico (650-900 d. C.) y fue abandonada alrededor del 1100 debido a rebeliones internas..

 

Nuestros guias estan 100% capacitados para bridar tours / recorridos dentro de la zona arqueologica de Xochicalco y explicarle a los participantes los datos mas importantes y la historia de este magnifico lugar

 

 

  >> Los Tours / Visitas Guiadas tienen como objetivo que los participantes conozcan la importancia de esta zona arqueológica y aprendan acerca de la diversidad de culturas que habitaron en este lugar, asi mismo que conozcan El Templo de Quetzalcoatl, Los Juegos de Pelota, la gran plaza y las diversas estructuras piramidales que son únicas en su tipo y reconocidas mundialmente por su estado de conservacion, reforzando así los conocimientos de los participantes en la materia de historia.

 1. Xochicalco Como una Ciudad Cosmopolita

 2. La Importancia de Esta Ciudad Para las Civilizaciones de Mesoamérica.

3. Historia Sobre la Zona Arqueológica y Sus Funciones.

4. La Importancia del Juego de Pelota y su Significado

5. La Importancia del Templo de Quetzalcóatl

 

>> $350.00 por Participante (Con Transporte)

>> $95.00 por Participante (Sin Transporte)

Incluye:

>> Tour Visita Guiada por la Zona Arqueologica de Xochicalco

>> Visita a las Piramides del Sol, de la Luna, al Templo de Quetzalcoatl y al Templo de Quetzalpapalotl

>> Un Guia Ambiental por Cada 20 - 25 participantes

>> Entrada al Zona Arqueologica de Xochicalco

>> Entrada al Museo de Arqueologia de Xochicalco

>> Cortesias Para los Encargados y/o Maestros

 

>> El Costo con Transporte es Saliendo de la zona Metropolitana de la CDMX:

 


_____________________________________

 

Fundacion Lince (c) Tour / Tours y Excursiones Para Grupos y Empresas al Zona Arqueologica de Xochicalco Ecoturismo CDMX Todos los Derechos Reservados